Grupo EIB https://esinventor.com/ Energía Solar Wed, 24 May 2023 17:19:25 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.5 https://esinventor.com/wp-content/uploads/2022/05/eib-logo.svg Grupo EIB https://esinventor.com/ 32 32 Como ahorrar energia https://esinventor.com/como-ahorrar-energia/ https://esinventor.com/como-ahorrar-energia/#respond Wed, 24 May 2023 17:17:04 +0000 https://esinventor.com/?p=1798 La iluminación puede representar hasta el 35% del consumo de electricidad de una empresa. De allí la importancia de instalar eficientes sistemas de iluminación.

La entrada Como ahorrar energia se publicó primero en Grupo EIB.

]]>

Como ahorrar energia

Sin categoría

La iluminación puede representar hasta el 35% del consumo de electricidad de una empresa. De allí la importancia de instalar eficientes sistemas de iluminación. Sustituir las viejas luces por otras nuevas de LED, por ejemplo, puede ahorrar entre un 50% y un 75% en la factura energética, una cantidad importante de dinero para cualquier empresa. 

 

Y no solo eso. Además del ahorro de energía, se ha demostrado que un buen sistema de iluminación influye positivamente en la productividad, de manera que se trata no solo de beneficios económicos, sino de beneficios para la salud de los trabajadores y, por supuesto, su rendimiento laboral.

 

¿Cuánto se puede ahorrar con un buen sistema de iluminación?

 

Para Germán Guevara, gerente de Proyectos del Grupo EIB, existen tres factores que influyen en el ahorro de energía:

 

 

Tecnología LED

Desde hace algunos años los sistemas de iluminación LED son una opción cada vez más popular entre las empresas. La razón: son más eficientes, seguros y duran más que las bombillas incandescentes y CFL tradicionales.

 

 

«Los LED consumen hasta un 50% menos energía que los antiguos sistemas de iluminación”, dice Guevara. “Estamos hablando de que si una empresa que consume mil vatios con un sistema incandescente, al migrar a una iluminación LED fácilmente puede consumir apenas unos 400 a 500 vatios, casi un 50% de ahorro».

 

 

Eficiencia energética

La eficiencia energética es «la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos”, según Repsol. “Nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella».

 

 

Las luminarias de alta eficiencia, de eficiencia media y de menor eficiencia están disponibles en un sistema LED. Una eficiencia potente marca una diferencia significativa en el ahorro de energía; una bombilla antigua, por ejemplo, solía consumir 560 vatios, pero ahora consume 10. El ahorro es significativo.

 

 

Un buen diseño

Unas buenas prácticas en el diseño y la instalación de la iluminación pueden ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica.

 

 

Cada espacio requiere diferentes tipos de iluminación en función de las actividades que se desarrollan en él. Una oficina, por ejemplo, necesita unos parámetros de iluminación diferentes de una escuela o un hospital.

 

 

 

¿Qué certificados debe tener un buen sistema de iluminación?

 

Hay muchos tipos de certificaciones de alumbrados y sistemas de iluminación. De todos, el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), emitido por el Ministerio de Minas, reúne todos los parámetros que debe tener un sistema de iluminación en Colombia.

El RETILAP considera todos los procesos de iluminación, desde la luminaria, su fabricación, diseño, producción e instalación. Todo buen sistema de iluminación debe seguir las normativas del RETILAP al pie de la letra.

 

 

 

Tres grandes consecuencias de contar con una mala iluminación en espacios de trabajo

La iluminación es uno de los factores más importantes para crear un espacio de trabajo seguro, cómodo y productivo. Una mala iluminación puede tener un impacto negativo en la salud, el estado de ánimo y la concentración de los trabajadores. con efectos sobre la productividad. Entre esos impactos negativos están:

 

 

 

 

La buena iluminación como factor clave en la productividad de los empleados de oficina

Son varios los estudios que han comprobado la importancia de la iluminación en los espacios de trabajo y las oficinas.

 

 

De allí el papel fundamental de un buen sistema de iluminación. De acuerdo con Germán Guevara, actualmente se desarrollan alternativas de iluminación que tienen en cuenta el ciclo circadiano y cambian la temperatura de color a lo largo del día. Se cree que estos cambios aumentan la productividad hasta en un 40%, «pues la luz y la temperatura de color estimulan la actividad cerebral», señala el experto.

 

 

 

Por eso, para encontrar el equilibrio adecuado entre la luz natural, la artificial y sacar el máximo partido a la iluminación, es importante estudiar su intensidad, enfoque y forma de instalación.

 

 

Conclusión 

Con mejores sistemas de iluminación, una empresa puede ahorrar miles de dólares al año. No solo eso: una luminaria eficiente ofrecerá a los trabajadores un entorno agradable y productivo.

En el Grupo EIB asesoramos y diseñamos sistemas de iluminación eficientes que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y cumplen las normas vigentes. Puedes solicitar tu asesoría aquí. 

 

 

Puntos importantes:

Una de las mejores formas de reducir el consumo energético es con la instalación de eficientes sistemas de iluminación. La iluminación puede representar hasta el 35% del consumo de electricidad.

 

  • Sustituir las viejas luces por otras nuevas de LED puede ahorrar entre un 50% y un 75% en la factura energética.
  • RETILAP, emitido por el Ministerio de Minas, es el principal reglamento que reúne todos los parámetros que debe tener un sistema de iluminación en Colombia.
  • La mala iluminación puede tener un impacto negativo en la salud, el estado de ánimo y la concentración de los trabajadores.
  • Actualmente, se desarrollan alternativas de iluminación que tienen en cuenta el ciclo circadiano y que cambian la temperatura de color a lo largo del día. Se cree que estos cambios aumentan la productividad hasta en un 40%.
 
Fuentes 
  • Entrevista con Germán Guevara, Gerente de Proyectos del Grupo EIB.
  • ¿Qué es la eficiencia energética y qué ventajas tiene? (2022, junio 24). REPSOL. https://www.repsol.com/es/sostenibilidad/cambio-climatico/eficiencia-energetica/que-es-la-eficiencia-energetica/index.cshtml
  • Richard Santa, R. (2020, octubre 9). La correcta iluminación aumenta la productividad en oficinas. Avilatinoamerica.com; AVI Latinoamérica. https://www.avilatinoamerica.com/202010097055/noticias/empresas/la-correcta-iluminacion-aumenta-la-productividad-en-oficinas.html
 
Tags :

Compartir en:

Últimos proyectos ejecutados

Necesita asesoría para su proyecto?

Déjenos un mensaje en nuestra página de contacto, llámenos o escríbanos y pronto estaremos en contacto.

Productos relacionados

Spot Ara

Luminaria lineal Ecolight Narrow

Aplique Pared Qbico

Talu-mini

Luminaria Taurus ECO 51

La entrada Como ahorrar energia se publicó primero en Grupo EIB.

]]>
https://esinventor.com/como-ahorrar-energia/feed/ 0
Los espacios exteriores pueden ser más sostenibles https://esinventor.com/los-espacios-exteriores-pueden-ser-mas-sostenibles/ https://esinventor.com/los-espacios-exteriores-pueden-ser-mas-sostenibles/#respond Wed, 24 May 2023 17:12:44 +0000 https://esinventor.com/?p=1782 El mundo está buscando soluciones para hacer sus espacios más sostenibles. Es posible dar un paso en esta dirección aprovechando las energías renovables para el alumbrado público.

La entrada Los espacios exteriores pueden ser más sostenibles se publicó primero en Grupo EIB.

]]>

Los espacios exteriores pueden ser más sostenibles

Sin categoría

El mundo está buscando soluciones para hacer sus espacios más sostenibles. Es posible dar un paso en esta dirección aprovechando las energías renovables para el alumbrado público.

La iluminación consume alrededor del 20% de la electricidad que se produce en el mundo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. Si se considera que la energía eléctrica es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es importante buscar alternativas para que el alumbrado público y exterior sea sostenible. 

 

 

Hoy en día, existe una creciente preocupación por las cuestiones medioambientales. En este sentido, la luminaria LED solar puede ser una excelente alternativa para apostar por soluciones sostenibles e iluminar espacios exteriores en fincas, condominios, casas de campo, conjuntos residenciales, parques, etc.

 

 

 

Lámparas solares, la clave para hacer sostenible el alumbrado exterior 

 

Los sistemas de alumbrado son esenciales para el normal funcionamiento de las actividades en lugares públicos. Sin embargo, dado que la iluminación artificial puede afectar el medioambiente, lo ideal es apostar por soluciones sostenibles como la luminaria solar.

 

 

El alumbrado público solar consiste en la utilización de módulos que funcionan con energía solar. Este sistema de iluminación se compone de una lámpara LED, un panel solar fotovoltaico y una batería de litio recargable, todo en una misma unidad. 

 

 

El funcionamiento de las lámparas solares es sencillo. En el día, la radiación del sol se refleja en el panel y se carga la batería, que se controla mediante un regulador MPPT. De este modo, al anochecer, las lámparas cuentan con el flujo luminoso suficiente para iluminar los espacios. Estas pueden tener desde unos 1.100 lúmenes (equivalentes a 100W) hasta 6.400 lúmenes (400W), aproximadamente.

 

 

Además, dependiendo del modelo, pueden incluir características como sensor de movimiento. Hay otros sistemas que incorporan control remoto para un ajuste directo de la luz. 

 

 

 

Ventajas del alumbrado exterior con paneles solares 

 

Acelerar la transición hacia una iluminación energéticamente más eficiente podría ser una de las iniciativas a corto plazo más significativas para mejorar las condiciones económicas y climáticas en todo el mundo.

 

 

De hecho, una transición global solo hacia lámparas LED de alta eficiencia podría evitar la emisión de unas 800 millones de toneladas de CO2, el equivalente a desplazar casi 700 centrales eléctricas de carbón en todo el mundo, de acuerdo con un documento publicado por el Banco Mundial. 

 

 

Imagina si, además de usar tecnología LED, se incluye el uso de paneles solares en el alumbrado público. ¿Qué beneficios ofrecerá a sus usuarios?

 

 

Sostenibilidad 

La iluminación solar es la mejor forma de hacer sostenibles los espacios exteriores. Esta es la fuente de energía renovable número uno en el mundo. Por ello, es una excelente manera de hacer la transición hacia la ecología. Además, los reflectores LED solares tienen una gran autonomía (hasta 12 horas), así como una larga vida útil, lo que significa que se producen menos desechos que con los sistemas de iluminación tradicionales.

 

Ahorro económico

Para ser sostenible también hay que reducir costos. Recuerda que la sostenibilidad garantiza un equilibrio entre el respeto al medioambiente,  el crecimiento de la economía y el bienestar social. En este sentido, la luz solar ofrece beneficios, pues es más rentable. La instalación de reflectores solares es de bajo costo, ya que no necesita cables, conexiones, ni de un instalador profesional. Tampoco requiere de mucho mantenimiento.

 

 

Solución para zonas remotas

Ciertos lugares no tienen fácil acceso a la red eléctrica, lo que hace prácticamente imposible la correcta iluminación de los espacios exteriores. La iluminación LED solar soluciona este problema, ya que no necesita de la red eléctrica y se produce de forma natural. De este modo, se convierte en la opción ideal para zonas remotas. 

 

 

 

Conclusiones

Por su ubicación geográfica, Colombia recibe 30% más radiación solar que otros países como Alemania, según Pablo Lo Zicchio, ejecutivo de Weidmüller, una empresa que proporciona soluciones y servicios en el entorno industrial de energía y datos. Por ello, el país podría convertirse en una potencia en energía solar.

 

 

Siendo así, es lógico que cada vez más personas estén interesadas en la luminaria solar LED para espacios exteriores. Para ofrecer las mejores soluciones, es importante asegurarse de trabajar con fabricantes de sistemas de iluminación eficientes y con componentes de alta calidad y que cumplan con todas las normas técnicas como los de la línea Inventor del Grupo EIB. De este modo, podrás desarrollar proyectos de iluminación encaminados al ahorro de energía y al cuidado del medioambiente. 

 

 

Puntos importantes:

  • La iluminación consume alrededor del 20% de la electricidad que se produce en el mundo.
  • La luminaria LED solar puede ser una excelente alternativa para apostar por soluciones sostenibles.
  • Acelerar la transición hacia una iluminación energéticamente más eficiente podría ser una de las iniciativas a corto plazo más significativas para mejorar las condiciones económicas y climáticas en todo el mundo. 
  • La iluminación solar es la mejor forma de hacer sostenibles los espacios exteriores, ya que esta es la fuente de energía renovable número uno en el mundo.
  • Para ofrecer las mejores soluciones, es importante asegurarse de trabajar con fabricantes de sistemas de iluminación eficientes.

Fuentes

ACIS (s.f). Iluminación renovable, la clave para mitigar el impacto ambiental energético. Recuperado de https://acis.org.co/portal/content/noticaciasdeinteres/iluminaci%C3%B3n-renovable-la-clave-para-mitigar-el-impacto-ambiental-energ%C3%A9tico 

 

EcoMena (2022). What are the Advantages of Solar Lighting? Recuperado de https://www.ecomena.org/advantages-of-solar-lighting/ 

 

ECEEE (2017). Global Lighting Challenge: Changing the world through public-private partnerships. Recuperado de https://www.eceee.org/library/conference_proceedings/eceee_Summer_Studies/2017/7-appliances-products-lighting-and-ict/global-lighting-challenge-changing-the-world-through-public-private-partnerships/  

IEA (2019). Global Energy Review 2021. Renewables. Recuperado de https://www.iea.org/reports/global-energy-review-2021/renewables 

 

La República (2018). “Colombia es una potencia en el tema de energía solar”. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/colombia-es-una-potencia-en-el-tema-de-energia-solar-2735111 

Tags :

Compartir en:

Necesita asesoría para su proyecto?

Déjenos un mensaje en nuestra página de contacto, llámenos o escríbanos y pronto estaremos en contacto.

Productos relacionados

ALUMBRADO PÚBLICO SOLAR

Poste Titanium

Jardinero

Poste Titan

La entrada Los espacios exteriores pueden ser más sostenibles se publicó primero en Grupo EIB.

]]>
https://esinventor.com/los-espacios-exteriores-pueden-ser-mas-sostenibles/feed/ 0
Sistema de Iluminación para Tiendas Arequipe. https://esinventor.com/sistema-de-iluminacion-para-tiendas-arequipe/ Fri, 05 Aug 2022 21:48:44 +0000 https://esinventor.com/?p=1467 Sistema de iluminación de una de las tiendas de ropa de la marca Arequipe en Barbosa, Santander.

La entrada Sistema de Iluminación para Tiendas Arequipe. se publicó primero en Grupo EIB.

]]>

Sistema de Iluminación para Tiendas Arequipe.

Proyectos ejecutados

Descripción y materiales:

 

Grupo EIB por medio de su marca Inventor, fue la empresa encargada para diseñar el sistema de iluminación de una de las tiendas de ropa de la marca Arequipe en Barbosa, Santander.

Nuestro equipo de diseñadores y técnicos construyeron el sistema utilizando los siguientes materiales:

 

Categoria :

Proyectos ejecutados

Compartir en:

Necesita asesoría para su proyecto?

Déjenos un mensaje en nuestra página de contacto, llámenos o escríbanos y pronto estaremos en contacto.

Proyectos ejecutados

La entrada Sistema de Iluminación para Tiendas Arequipe. se publicó primero en Grupo EIB.

]]>
Sistema de iluminación para Grupo Vanti https://esinventor.com/sistema-de-iluminacion-para-grupo-vanti/ Thu, 05 May 2022 22:12:24 +0000 https://esinventor.com/?p=1 Sistema de iluminación para Grupo Vanti Descripción y materiales: Grupo EIB y su marca Inventor fueron elegidos para diseñar

La entrada Sistema de iluminación para Grupo Vanti se publicó primero en Grupo EIB.

]]>

Sistema de iluminación para Grupo Vanti

Proyectos ejecutados

Descripción y materiales:


Grupo EIB y su marca Inventor fueron elegidos para diseñar, fabricar e instalar 
Luminaria Nova alum y figuras Nova alum en las instalaciones de Vanti en la ciudad de Bogotá. Vanti es una empresa líder en el sector energético de nuestro país, encargada de construir la infraestructura para gasificar Colombia.

¡Muchas gracias al Grupo Vanti por confiar en nosotros para la iluminación de sus instalaciones!

Categoria :

Proyectos ejecutados

Compartir en:

Necesita asesoría para su proyecto?

Déjenos un mensaje en nuestra página de contacto, llámenos o escríbanos y pronto estaremos en contacto.

Proyectos ejecutados

La entrada Sistema de iluminación para Grupo Vanti se publicó primero en Grupo EIB.

]]>